lunes, 14 de noviembre de 2016

Kunstmann

Kunstmann

Kunstmann es una marca de cerveza chilena, producida en la ciudad de Valdivia por la Compañía Cervecera Kunstmann S.A. Es administrada por Armin Kunstmann, presidente ejecutivo de la compañía, y su esposa Patricia Ramos.


Historia 
El colono alemán Carlos Anwandter fundó en 1851 la Cervecería Anwandter en la ciudad de Valdivia, la tercera fábrica de alto nivel en el país (junto a las cervecerías del irlandés Andrés Blest y el argentino Vicente Moreno).
A mediados de los años 1870, la empresa alcanzó la producción anual de 1.440.000 litros, además de cierta notoriedad a nivel nacional. En 1894, alcanzó 12.000.000 litros/año, producción de la cual el 60% se comercializaba en el mercado nacional y el resto se exportaba. Luego, en 1914 alcanzó una producción promedio de 25.000.000 litros anuales.
La fábrica cesó su producción tras el Terremoto de Valdivia de 1960, evento que destruyó gran parte de las instalaciones.
Los conceptos de elaboración de Carl Anwandter inspiraron posteriomente a Armin Kunstmann, quién decidió recuperar la tradición cervecera valdiviana en los años 1990.1





Kross

Kross

En un pub de Apoquindo. Ahí se remonta el origen de la cerveza artesanal Kross, que esta semana dio un giro luego que Viña Concha y Toro anunció la compra del 40% de la propiedad.
En 2003, el ingeniero en cerveza alemán Asbjorn Gerlach trabajaba en el pub Dublin, elaborando cervezas de marca propia. A ese lugar llegó como cliente el ingeniero comercial José Tomás Infante, atraído por su interés de buscar en Chile cervezas similares a las que había probado en Europa. Infante, tras beber las cervezas que Gerlach producía, le planteó crear una pequeña fábrica. Ambos congeniaron y tenían capacidades complementarias. Asbjorn Gerlach había sido microempresario cervecero en Alemania e Infante tenía experiencia en la industria del vino. Había trabajado en la Viña Concha y Toro.
https://www.youtube.com/watch?v=TLdGiRSDbgU



Patagonia

Patagonia
 es una marca argentina de cerveza perteneciente a la multinacional AB Imbev. La misma apunta al sector de cervezas “premium”, produciendo variedades poco comunes como la Bohemian Pilsener y la Weisse.
Al momento de su creación, la marca salió a la venta con una primera variedad: la Amber Lager. En 2010, además de renovar la imagen publicitaria, Patagonia lanzó dos nuevas variedades: la Bohemian Pilsener y la Weisse. En 2013, se realizó una edición limitada de tres cepas de prueba: la Golden Ale, la Robust Porter y la Rose, buscando resultados de ventas para decidir si alguna de ellas se transformaría en un producto permanente.
La marca lanzó el mercado una cerveza de envase retornable llamada Patagonia Küné, la cual ofrece una variedad de cerveza llamada "Patagonia Pale Ale", una cerveza clara de sabor suave y espuma moderada, la cerveza en cuestión es una típica Pale Ale.




Volcanes del Sur.

Volcanes del Sur.

Cerveza producida en la Región del Maule, a 16 km de Linares. Su elaboración se caracteriza por utilizar agua mineral de origen volcánico, extraída a 70 M de profundidad. Hay 5 variedades, que van de los 4° a 6,5°, en formatos de 350 cc y 1.050 cc.


https://www.youtube.com/watch?v=MVJ-QtIIXrY




Kilkenny

Kilkenny
Es una marca de cerveza del tipo red ale perteneciente al grupo Diageo, fabricada en KilkennyIrlanda.
Se elaboraba en la cervecería más antigua de Irlanda, la cervecería de St. Francis Abbey desde 1710, hasta su cierre en 2013. Actualmente se elabora en la St. James's Gate brewery de Dublín. 
Los ingredientes son agua, cebada malteada, cebada malteada tostada, lúpulo y levadura. Su tasa de alcohol por volumen es de 4,3°/l. Está disponible en tirador y en latas.
Aunque de origen irlandés, es particularmente popular en Canadá en los pubs irlandeses de Toronto (donde ha podido verse a celebridades como Mike MyersDrake y Robert Gates con una Kilkenny en la mano) y en Australia (donde se puede encontrar en la mayoría de los pubs).




Historia

Historia

Vamos a hacer un pequeño vuelo histórico, para llegar lo más rápido posible a la etapa de las cervecerías industriales y a lo que ha ocurrido luego.
La actividad cervecera, como muchas otras, encontró las explicaciones científicas de los procesos ya conocidos, gracias a una suerte de deconstrucción hecha a posteriori.
Se supone que las primeras cervezas se han producido gracias a una combinación de ciertos accidentes, (en el almacenado de granos y en la elaboración de pan) con el perfeccionamiento mediante ensayo y error de las técnicas utilizadas para elaborarla.
Desde la época de los antiguos egipcios, hasta el siglo XV, la cerveza fue cambiando paulatinamente. Los años posteriores a este siglo fueron decisivos para la existencia del producto que conocemos hoy en día.
Entre los primeros cambios, las cepas de levaduras con las que era elaborada, fueron "domesticadas" y los "gruits", las hierbas con las que se la combinaba, le dieron su propio carácter y nombre en cada región.
Podemos decir que hubo dos grandes modificaciones que cambiaron el rumbo de esta historia: El hallazgo de la levadura Lager, y la introducción del lúpulo dentro del canon cervecero.
Hasta el siglo VIII el lúpulo, si bien era utilizado en diversas preparaciones, en general medicinales; no era un ingrediente preferido ni utilizado en gran escala para las cervezas.
De a poco, esta especie devoradora de arboles —"Humulus Lupus" o sea "lobo de la madera"—, logra imponerse hasta ser verdaderamente indispensable.
Existen documento del siglo XI, donde las recetas de las mujeres cerveceras de la época —¡si!, eran en general mujeres— mencionaban que su utilización garantizaba una mejor conservación de la cerveza. Se sabe que los monjes también lo utilizaban, pero a menudo el secretismo de las recetas impidió que nos llegue bien documentada esta información. Hacia el siglo XII podemos decir que el lúpulo había desplazado completamente a los Gruits.
De todos modos, los Gruits siguen existiendo en algunas cervezas actuales, compartiendo su espacio en las recetas de cervezas de tipo belga junto al lúpulo. En efecto: el regaliz, el enebro, la salvia, el jengibre, la nuez moscada y el clavo de olor, nos siguen acompañando en nuestras cervezas más especiales; aunque casi no existieron durante el monopolio de la industrialización masiva

¿Por qué el lúpulo es tan importante en esta historia?

¿Por qué el lúpulo es tan importante en esta historia?

Sin lúpulo, la cerveza es un producto de consumo interno de familias ricas y de abadías. La existencia del lúpulo permite estabilizar el producto, y esa estabilidad permite el surgimiento de tabernas cerveceras y bares.
En 1516, la aún vigente "ley de la pureza", establece que las cervezas alemanas, para ser consideradas como tales, sólo deben contener agua, maltas —al principio sólo de cebada—, levadura y lúpulo. Esta ley documenta definitivamente la instalación del lúpulo como ingrediente esencial en las cervezas del norte de Europa.
La aceptación inglesa de este ingrediente se demoró algo más, ya que aún las cocciones puertas adentro, eran más habituales que los bares. En América, recién podemos encontrarlo a partir del siglo XVII, lo que nos muestra el paralelismo entre lúpulo, la estabilidad del producto, y la comercialización.
El otro factor determinante en el surgimiento de la cervecería como industria, lo dio el descubrimiento de la levadura Lager.
Como curiosidad, vale decir que hace pocos meses, sabemos que la levadura Lager tiene un 50% de su ADN proveniente de una levadura salvaje que se encuentra en la corteza de la Lenga sudamericana (La levadura Eubayanus)
El otro 50% del ADN de la levadura Lager, corresponde a la levadura Ale, que fue la utilizada hasta que la Lager hizo su aparición. Pero; ¿Porque la Lager?
Aunque el lúpulo permitió que las cervezas duraran más, estas diferían mucho entre una partida y la siguiente.
Las únicas cervezas que poseían una calidad pareja, provenían de monasterios en los que el ambiente donde se fermentaban las cervezas era muy especial.
Las abundantes cocciones de los monjes, necesitaron de habitaciones especialmente acondicionadas para la fermentación. Hoy sabemos que esos ambientes, conservan en sus muebles, techos y paredes, la suficiente biomasa como para garantizar la homogeneidad de la cepa dominante por sobre otros microorganismos indeseables.
Hasta las levaduras salvajes utilizadas por estos monjes, ya tienen asentado su propio ecohábitat. En la Alemania medieval había unas 400 cervecerías monacales.
Mientras tanto, en los bares y fábricas, la calidad de las cervezas era más dispareja. Todo cambió cuando a los maestros cerveceros de la actual fábrica Carlsberg en Dinamarca, se les ocurrió jugar con el factor temperatura.
Así descubrieron que trabajando a temperaturas frías, la calidad de las cervezas mejoraba. Aunque no conocieran las razones técnicas de este éxito, podían verificar que las contaminaciones y sabores indeseados eran menos abundantes.
Dado el reciente descubrimiento de la Eubayanus (pariente tanto de las ya conocidas Bayanus, como de la Ale), no podemos saber si esas primeras cervezas en frío eran verdaderamente Lagers (Los primeros barcos que viajaron entre la Patagonia y Europa lo hicieron a principios del siglo XVI), o si eran Ale resistentes al frío que luego fueron reemplazadas por las Lagers.
La otra opción, que fueran genuinamente lagers, requiere de otro ecohábitat donde también exista la Eubayanus que aun no hemos descubierto.

Cervecería artesanal

Cervecería artesanal

Una cervecería artesanal o microcervecería es una cervecería que produce una cantidad limitada de cerveza. Las definiciones exactas varían, pero los términos se aplica típicamente a cervecerías que son mucho más pequeñas que las cervecerías corporativas a gran escala y sus dueños son independientes. Este tipo de cervecerías se caracterizan generalmente por su énfasis en el sabor y la técnica de fermentado.
El movimiento de las cervecerías artesanales comenzó en la década de 1970 en el Reino Unido y posteriormente se extendió a otros países. A medida que el movimiento creció, algunas cervecerías expandieron su producción y distribución, y el nombre de cervecería artesanal pasó a ser reemplazado por el término más amplio de producción artesanal. Un brewpub (término en inglés que también puede ser traducido como microcervecería), se refiere más específicamente a un restaurante o pub que produce su propia cerveza para ser vendida dentro de sus instalaciones.

Orígenes y filosofía

El término tiene su origen en el Reino Unido a finales de la década de 1970, y fue utilizado para describir la nueva generación de cervecerías pequeñas que se enfocaban en la producción tradicional de ale en turril. El primer ejemplo de estas cervecerías fue la Cervecería Litchborough, fundada por Bill Urauhart en 1975 en la localidad de Northamptondel mismo nombre. Urquhart había sido el último cervecero en jefe de la gran cervecería de Phipps NBC de Northamptom cuando su dueño, Watney Mann, la cerró en 1974 para que allí se instale la nueva cervecería de cerveza ligera (lager) del grupo Carlsberg. Junto con la cervecería comercial se ofrecieron cursos y entrenamiento para cerveceros. Muchos de los pioneros del movimiento pasaron por los cursos de de Litchborough antes de instalar sus propias cervecerías.
Aunque originalmente "microcervecería" fue utilizado para describir el tamaño de las cervecerías, gradualmente pasó a reflejar una actitud y un enfoque alternativo a la flexibilidad en la producción de cerveza, adaptabilidad y atención al cliente. El término y la tendencia llegaron a los Estados Unidos en la década de 1980 en donde enventualmente fue utilizado para designar a cervecerías que producen menos de 15.000 litros de cerveza por año.
En años recientes, la tecnología también ha influido la cultura de la producción de cerveza en pequeña escala.en países como Colombia la cultura de cerveza artesanal hasta hora esta tomando auge y por ende ya empiezan nichos independientes a crear pequeñas cervecerías.en las cuales Express Universal se destaca como pionero y el mas grande en fabricación de cervecerías en este país. Beer Hunt es un aplicación móvil para consumidores que les ayuda a descubrir cervecerías más pequeñas o nuevas,  mientras que un equipo irlandés ha creado un electrodoméstico que funciona con un smartphone para la fabricación de cerveza en casa llamado Brewbot.
Las microcervecerías han adoptado una estrategia de marcadotecnia diferente a la de las cervecerías de mercado masivo, ofreciendo productos que compiten según su calidad y diversidad, en lugar de precios bajos y publicidad. Su influencia ha sido mucho más grande que su cuota de mercado (que llega solo al 2 % en el Reino Unido), reflejada en el hecho que las grandes cervecerías comerciales han introducido nuevas marcas que han tratado de competir en los mismos mercados que las microcervecerías. Cuando esta estrategia falló, invirtieron en microcervecerías; o en muchos casos las compraron por completo.

Microcervecerías en Estados Unidos

Microcervecerías en Estados Unidos


Microcervecerías, cervecerías regionales, y brew pubs per cápita en Estados Unidos por estado.
A principios del siglo veinte, la Prohibición hizo que muchas cervecerías en los Estados Unidos entraran en bancarrota porque no todas podían sobrevivir de la venta de cerveza sin alcohol, o de "vino sacramental" como las bodegas de la época lo hicieron. Luego de varias décadas de consolidación de las cervecerías, la mayoría de la cerveza comercial estadounidense era producida por unas cuantas corporaciones muy grandes, lo que resultó en un mercado de lager muy uniforme y de suave sabor; Budweiser y Miller son dos de los ejemplos más conocidos. A consecuencia de esto muchos bebedores de cerveza que buscaban más variedad se volcaron a la producción de cerveza en casa, y eventualmente algunos comenzaron a hacerlo a mayor escala. Para inspirarse, se fijaron en el Reino Unido, Alemania y Bélgica, en donde la tradición centenaria de cerveza artesanal y producción de ale en barril nunca había muerto.
La popularidad de estos productos fue tal que la tendencia se extendió rápidamente, y aparecieron cientas de pequeñas cervecerías, en muchos casos junto a un bar (conocido como un "brewpub") en donde el producto podía ser vendido directamente. A medida que las microcervecería proliferaron, algunas se convirtieron en más que pequeñas cervecerías, necesitando la definición de la categoría más amplia de cerveza artesanal. La cervecería artesanal más grande de los Estados Unidos es la Boston Beer Company, los fabricantes de la cerveza Samuel Adams.
Las microcervecerías estadounidenses comúnmente distribuyen su producto a través de un mayorista en un sistema tradicional de tres niveles, otros actúan como sus propios distribuidores (mayoristas) y venden a minoristas o directamente a los consumidores a través de un cuarto con grifo, un restaurante, o ventas fuera de las instalaciones. Debido que el control del alcohol es responsabilidad de los estados, existen muchas diferencias de estado a estado en cuestión de leyes.
La Asociación de Cerveceros reporta que para marzo de 2013 había un total de 2.416 cervecerías en los Estados Unidos, con 2.360 consideradas cervecerías artesanales (el 98 por ciento, del cual 1.124 eran brewpubs, 1.139 microcervecerías, y 97 cervecerías artesanales regionales).

Microcervecerías en otros países

Las microcervecerías han aparecido gradualmente en otros países (como Nueva Zelanda y Australia) en donde existen un mercados similar. Por ejemplo, las microcervecerías están floreciendo en el Canadá, principalmente en la costa oeste, en Québec y Ontario, ya que son lugares que cuentan con mercados domésticos grandes dominados por unas cuantas empresas grandes. Muchas de las microcervecerías de Ontario se han unido para formar la Asociación de Cerveceros Artesanales de Ontario. En el Reino Unido también existe un gran número de cervecerías artesanales pequeñas que producen ale en barril, de las cuales las más pequeñas son conocidas con el nombre de microcervecerías y pueden ser encontradas en lugares tan restringidos como garajes domésticos. Sin embargo, existe poca división entre estas y las compañías gigantes, ya que hay cervecerías de todos tamaños para cerrar esta diferencia.
En Japón, las microcervecerías son conocidas como Ji Bīru o "cerveza local". En 1994 las estrictas leyes impositivas japonesas fueron relajadas y permitieron a las cervecerías pequeñas producir 60.000 litros por año. Antes de este cambio, las cervecerías no podían obtener una licencia sin producir al menos 2.000.000 litros por año. Como resultado de esto, un número importante de cervecerías pequeñas han sido establecidas a lo largo del país.
En Alemania, había 901 cervecerías pequeñas en 2010. La Oficina Federal de Estadísticas define a una pequeña cervería como una cervecería con una producción de menos de 5.000 hectolitros por año. Las pequeñas cervecerías pagan un impuesto a la cerveza reducido. La cuota total de mercado de las pequeñas cervecerías es de menos del 1 %. 638 de ellos tienen una producción de menos de 1.000 hectolitros por año y pueden ser consideradas microcervecerías en un sentido más reducido. Este número solo se aplica a las cervecerías comerciales y no incluye a los cerveceros que lo hacen como pasatiempo. Aproximadamente un tercio de las pequeñas cervecerías tienen una tradición que data de hace 500 años, la mayoría de ellas en Franconia. Un tercio de ellas fue fundada en los últimos 25 años. La gran mayoría de las pequeñas cervecerías operan en combinación con un brewpub.

Producción de cerveza artesanal

Producción de cerveza artesanal


Una cervecería artesanal
La producción artesanal es un término más amplio para los desarrollos en la industria que vinieron después del movimiento artesanal de la última parte del siglo 20. La definición no es completamente consistente, pero típicamente se aplica a cervecerías comerciales relativamente pequeñas y de dueños independientes que emplean métodos cerveceros tradicionales y ponen énfasis en el sabor y la calidad. El término es a menudo reservado para las cervecerías establecidas a partir de los años 1970, pero puede ser utilizado para cervecerías más antiguas con un enfoque similar.
La producción artesanal está más establecida en los Estados Unidos, en donde figuraba como el 7,6% de las ventas de cerveza y más del 90% de las cervecerías en 2011. por otra parte La Asociación de Cerveceros define a los cerveceros artesanales estadounidenses como "pequeños, independiente y tradicionales": pequeño definido como una "producción anual de 6 millones de barriles de cerveza o menos", independiente definido como propiedad o control de un cervecero artesanal del 75%, y tradicional definido como el 50% de su volumen debe ser cerveza de malta. Esta definición incluye microcervecerías antiguas, que tradicionalmente producen pequeñas cantidades de cerveza, al igual que otras cervecerías de varios tamaños y especialidades. La Asociación de Cerveceros define a cuatro mercados dentro de los cerveceros artesanales estadounidenses: microcervecerías con una producción anual de menos de 15.000 litros; brewpubs, que venden 25% o más de su cerveza en el local; cervecerías artesanales regionales, que producen entre 15.000 y 6 millones de litros, de los cuales por lo menos el 50% es 100% malta o utiliza aditivos solo para mejorar el sabor; y compañías cerveceras por contrato, que contratan a otras cervecerías para que hagan su cerveza.
La producción de cerveza artesanal se expandió considerablemente en los Estados Unidos luego que la administración de Jimmy Carter quitara las regulaciones sobre la producción de cerveza en 1979.

cerveza

La cerveza es tan antigua como nuestra civilización. Se cree que su origen está unido a los primeros asentamientos humanos hacia el 9.000 A.C., unidos al desarrollo de la agricultura y al abandono del estilo de vida nómade. Pero fue en Sumeria (Mesopotamia) por el 4.000 A.C. donde se tiene registro en unas tablas de arcilla de las primeras menciones de la cerveza.  Por esto se cree que los sumerios fueron los primeros en fermentar granos como la cebada, en principio por casualidad, dejando un tipo de pan afuera en la lluvia, y que luego con el calor y levaduras salvajes fermentó. Y luego ya lo hacían fermentar en tinajas de agua.
Mesopotamia luego se convirtió en el Imperio Babilónico, donde a pesar del cambio de cultura la cerveza siguió siendo una bebida muy apreciada, también porque se consideraba un alimento. Los babilonios desarrollaron el arte de hacer cerveza a un nivel superior, creando alrededor de 20 tipos de recetas diferentes de cerveza. De hecho la primera receta de cerveza de la que se tiene registro está escrita en el Código de Hamurabi.

historia

Pero la presencia de la cerveza en la antiguedad no se limitó solo a Mesopotamia, los Egipcios también desarrollaron la cerveza, de una forma parecida. A partir de una masa de pan sin hornear que dejaban fermentar en agua y que gracias a la temperaturas y a la acción de levaduras salvajes, se convertía en cerveza. Le llamaban "zythum" o vino de cebada. Y la  perfumaban con canela, miel y a veces las mezclaban con frutos, como dátiles.
Alrededor del mundo también habían otras bebidas parecidas a la cerveza que se fermentaban a partir de granos. Por ejemplo, en el imperio inca hacían la "chica" a partir del maíz, los chinos hacían un tipo de cerveza llamado "Kiu" en base a trigo, cebada, mijo y arroz, e incluso en la antigua Britania elaboraban cerveza a base de trigo malteado antes de que los romanos introdujeran la cebada. Dicen que el amor por la cerveza, influyó en que los distintos pueblos nómades dejaran su estilo de vida nómade, en favor de una existencia basada en la agricultura.
Bajo el Imperio Romano, se dice que la cerveza vivio una época "oscura" opacada por el vino, que se considerada la bebida de los dioses. Pero en realidad la cerveza estaba viva y disfrutando de buena salud en los países del norte de Europa que rodeaban al imperio, donde cultivar uvas era mucho más difícil que obtener granos. Allí la cerveza era la bebida del pueblo y quizás, por el éxito que tenía en estas regiones donde habitaban los pueblos bárbaros, cuya tribu más importante eran los germánicos (ubicados al norte de Europa, Alemania y sur de Francia), es que esta bebida quedó estereotipada como la preferida de los hombres "rudos".
En la Edad Media, fueron los monjes de los países del norte de Europa, como Bélgica, quienes perfeccionaron el proceso de elaboración, incorporando el uso del lúpulo, planta que le otorga el característico sabor amargo a la cerveza y ayuda a su conservación. Luego esta receta se popularizó por todo el mundo. Por el tipo de clima frío, otros países del norte de Europa como Alemania e Inglaterra se convirtieron a su vez en grandes productores de cerveza. Entre los siglos XIV y XVI surigeron las primeras fábricas de cerveza, entre las que destacan las de Hamburgo y Zittau. A fines del siglo XV, el duque de Baviera Guillermo IV promulgó la primera ley de pureza de la cerveza alemana, que establecía para su elaboración el uso de malta de cebada, agua, lúpulo y levadura, nada más.
Luego en el siglo XVIII, con la revolución industrial, llega la época de oro de la cerveza donde se masifica gracias a la incorporación de la máquina de vapor a la industria cervecera y al descubrimiento de la técnica de elaboración en frío. Esta etapa finaliza a mitad del s.XIX cuando Luis Pasteur, descubre la levadura de alta fermentación, lo que posibilitó el control preciso de la transformación del azúcar en alcohol. Así los productores de cerveza ya no dependían de la levadura salvaje que se transportaba en el aire para la fermentación y pudieron desarrollar cervezas de mayor calidad y variedad. Durante este siglo, los cerveceros checos y alemanes, desarrollaron una cerveza de mejor aspecto, cervezas filtradas y más claras, como las cervezas Lager  y las Pilsen checas.
Durante el siglo XX comenzó la produccion en masa de cerveza, donde a veces la cantidad privilegia a la calidad. En la actualidad, los principales países productores son Estados Unidos, Alemania, Rusia, Reino Unido, Brasil y China.

INGREDIENTES

Quienes son fanáticos de la cerveza siempre tienen una lata o una botella en el congelador para cuando sea necesario saciar la sed. Y cuando no hay, se hace urgente comprar... ¿o prepararla uno mismo?
Claro, está la chance que uno mismo haga su propia cerveza.Puede sonar complicado, pero a continuación te damos los pasos para que lo intentes. Quién sabe, si te resulta bien, puedes motivarte y hacer tu propia empresa.
INGREDIENTES
  • Agua
  • Cebada
  • Lúpulo
  • Levadura
  • Materiales
  • Una olla grande
  • Una heladera de camping
  • Una licuadora
  • Un termómetro
  • Un recipiente con tapa
  • Un globo de cumpleaños
  • Un caño largo de cobre
  • Dos metros de manguera

PASOS A SEGUIR

PASOS A SEGUIR
1. Maltear la cebada en una olla grande, además de germinar los granos en agua después de molerlos.
2. Mezclar la cebada ya malteada con agua caliente. Se irá conformando una especie de papilla, la cual deberá mantenerse en el fuego durante dos horas a 65°C. Concluido ese tiempo y extraída el agua quedará el mosto, un líquido denso y dulce que es vital en el proceso.
3. El mosto debe ser hervido durante una hora y media. En este tiempo es necesario ir agregando el lúpulo, destinado a brindar el aroma y el toque amargo que caracterizan a la cerveza. Con esto el producto se esteriliza, evitando la proliferación de bacterias.
4. Es necesario revolver con fuerza la preparación, para dejar al fondo de la olla todos los residuos que puedan haber quedado, intentando siempre obtener una cerveza límpida y transparente.
5. Todos los elementos y recipientes deben estar desinfectados, para evitar cualquier tipo de bacterias. Sobre todo en este paso cuando se enfría la cerveza. Se trata de lograr que el producto llegue a los 20°C lo más rápido posible, descendiendo de los 100°C. ¿Cómo hacerlo? Pasando la cerveza por el interior de un caño de cobre, previamente enfriado con hielo.
6. Se agrega la levadura, la cual tiene que estar hidratada desde las 24 horas previas a su incorporación.
7. La mezcla de mosto, lúpulo y levadura deberá ahora pasar a un recipiente, donde se cumplirá el proceso de fermentación. Los azúcares del mosto se transformarán en alcohol y gas, dos elementos que no pueden faltar. Para evitar ruidos y explosiones, el recipiente destinado a la fermentación se tapa con un globo de cumpleaños, pero pinchado para que el aire salga y no entre.
8. La preparación debe dejarse una semana en un lugar fresco y oscuro, con el objetivo de disminuir su densidad. Si los pasos se realizaron correctamente, al destapar el recipiente debe aparecer un líquido verde y espumoso.
9. Esta producción se deberá transportar a otro recipiente fermentador (puede usarse el mismo, desinfectado) y dejarse al frío por una nueva semana.
10. Tras una semana, la cerveza ya debe estar en condiciones de ser embotellada. En la botella terminará su maduración, dejándose como mínimo 15 días en reposo en la heladera. Se aconseja para lograr un mejor resultado dejarla algunos días más (un mes).

Al mercado cerveza artesanal

Al mercado cerveza artesanal


Sus creadores, los hermanos Magnatera, decidieron embotellar su producto para expandirse y llegar a toda la región.

"Barba Roja" y "Barba Negra" son dos piratas que pertenecen al barco de los hermanos Fernando y Marcelo Magnatera y que a partir de este mes intentarán conquistar a los amantes de la cebada. Estos empresarios argentinos crearon en 2004 la fábrica Cervecera del Puerto cuyo producto es comercializado, hasta hoy, en algunos restoranes de Valparaíso. Pero la ambición dominó -de buena manera- a estos emprendedores y este año desean que sus "piratas" estén en el comercio.

LA PIONERA

Cervecera del Puerto es la primera fábrica de cerveza artesanal en Valparaíso y opera en la calle Blanco, detrás del restorán "Mastodonte".
Dos hermanos argentinos, Fernando y Marcelo, convencidos en que su paso por Chile no debería pasar inadvertido, decidieron instalar una pequeña producción de esta refrescante bebida en pleno centro financiero de la capital de la Quinta Región.

AMANTES DEL SABOR

AMANTES DEL SABOR
Según los hermanos Magnatera hoy la planta envasadora de botellas, destinadas a botillerías y a restaurantes, "refuerza nuestra venta del producto, principalmente orientada a turistas y clientes que han probado nuestro sabor y desean adquirirlas en envases desechables".
Además Marcelo se refirió al arriendo de atractivas schoperas que, hasta ayer, "ha tenido un éxito absoluto. Disponemos de schoperas importadas para incentivar el consumo de nuestro producto. Es decir, generamos otro negocio en forma paralela a la fabricación de cerveza. Mediante un fono pedido (252105) recambiamos el barril vacío por otro lleno y también recambiamos el CO2 (gas carbónico que sirve para darle presión al barril)".
Aclararon que disponer de schoperas para arrendarlas sin cargo al cliente, "es innovador, creativo y representa una nueva opción. En otros países como Brasil y Argentina tienen muy buena acogida, generalmente en fiestas particulares".

Siglo XIX

Una bebida moderna: la cerveza en Chile en el siglo XIX
La cerveza se introdujo en Chile en los años de la Independencia. La producción masiva de la bebida despegó en la década de 1850 y para fines de siglo se consumía a través de todo el país. El presente artículo analiza las estadísticas comerciales para determinar el volumen de la importación de cerveza y la producción local, usando las importaciones de oblón como indicador, para estimar el consumo nacional. Las cifras de cabotaje, por su parte, permiten apreciar las diferencias regionales en el consumo. Otras fuentes proporcionan información sobre las cervecerías nacionales, su modernización y la tendencia a la concentración de la industria, sobre los tipos y calidades y patrones sociales de consumo.
La cerveza, bebida alcohólica producida por la fermentación de cereales malteados, principalmente cebada pero también centeno trigo y mijo, era conocida desde la antigüedad más remota. Fue un elemento importante en la dieta del Egipto de los faraones, y se mencionan diversos tipos de cerveza en los textos sumerios y acadios. Los antiguos griegos y romanos conocían la cerveza pero la apreciaban poco; en cambio, era bebida de consumo habitual en Europa Occidental y Central desde aquellos tiempos.
Si hemos de dividir las regiones de Europa entre los bebedores de vino y de cerveza, España se inserta claramente entre los primeros. Quizás por lo mismo, el consumo de cerveza en sus dominios americanos no tuvo mayor desarrollo. Como señala Arnold Bauer,

los españoles, que eran fundamentalmente bebedores de vino, introdujeron la cerveza en los inicios del período colonial. Sin embargo, la población autóctona y mestiza prefería sus propias chichas o pulque, o las innumerables aguardientes baratas que se hicieron populares en el siglo XVIII.

La difusión del consumo de la cerveza en América latina está relacionada con la presencia extranjera y el influjo de estos. Tulio Halperin Donghi señala que su atractivo para los bebedores no radicaba en

el problemático placer que proporciona esa bebida nada mejorada por un viaje largo y azaroso por mares tropicales; es sobre todo un implícito acto de fe en la superioridad de lo que es extranjero y moderno sobre lo que es tradicional y autóctono.

Bauer también incluye a la cerveza entre los productos modernos y explica su creciente popularidad tanto porque su consumo está aparejado al propósito de identificarse con la modernidad como también por el desarrollo de procesos industriales que la hacen más cada vez más accesible.

origen

Los orígenes
En el caso de Chile y conforme a Pereira Salas, el consumo de cerveza se inició con la apertura de los puertos al comercio extranjero. En 1822 María Graham menciona una "bien montada" cervecería en La Chimba. En 1825, el médico británico Andrés Blest instaló la primera cervecería en el Valparaíso en la Plaza del Orden cuya producción vendía también en Santiago desde un depósito en la calle Santo Domingo. Agrega Pereira que la tradición da la primacía en la fabricación de cerveza al cuyano Vicente Moreno, si bien Francisco Encina declara que esta fue la tercera cervecería que se instalara.
Las noticias que entrega Juan Eduardo Vargas sobre la cervecería formada en 1833 por José Tomás Ramos en sociedad con Luis Infante, quien ya tenía alguna experiencia en el rubro, nos da una idea del carácter artesanal que tenía por entonces su producción. La "fábrica" contaba con dos pailas de cobre, dos pequeños hornos para tostar cebada y un molino de mano; para la fermentación se contaba con cinco tinas de madera y una de greda y la existencia de botellas cuando se formó la sociedad solo alcanzaba a 14 docenas.
De mejor calidad era la cerveza importada que llegaba por entonces, principalmente embotellada y que, de acuerdo a la tarifa de avalúos para 1823, se cotizaba en plaza a tres pesos la docena. El consumo de cerveza era por entonces muy limitado, si bien aumentaba en forma vertiginosa: En 1834 se importaron apenas 348 docenas de cerveza embotellada y menos de mil litros en barriles. Diez años más tarde, cuando se inicia la serie de estadísticas publicadas, se importaron 2.759 docenas de botellas, y casi 2.700 litros en barriles. Resulta significativo que la cerveza no aparezca entre las bebidas servidas en la recepción dada por O'Higgins a Lord Cochrane cuando este llegó a Chile a fines de 1818. En cambio, fue ofrecida en el sarao ofrecido en enero de 1840 a los vencedores de Yungay, en cantidades a la par con el vino de Burdeos, y también en el gran baile que se celebró al año siguiente con motivo de la inauguración de la Presidencia de Manuel Bulnes, donde se consumieron 432 botellas para 2.200 invitados. 

cerveza

El desarrollo de la industria cervecera
Según Blancpain, hasta mediados de siglo solo se producía aquí una cerveza mediocre de tipo "porter" fabricada en Valparaíso en pequeñas cantidades por el procedimiento de fermentación en caliente, destinado al consumo de los extranjeros. Este tipo de cerveza era una mezcla de distintos tipos de ale o cerveza inglesa, de color oscuro, pesada y con alto contenido alcohólico.
Fue a partir de entonces que se desarrolló la industria cervecera en el país. No obstante la presencia de algunos británicos en este rubro, desde mediados del siglo XIX, la industria cervecera chilena sigue la tradición alemana. Esta última se caracteriza por usar procedimientos de fermentación en frío, a unos dos o tres grados C de temperatura, en contraste con la "fermentación alta" a unos 15 grados usada en las fábricas inglesas, y que es más rápida. Esta tradición germana en la industria la encontramos también en otros países latinoamericanos. Es, por ejemplo, el caso de Argentina donde las cervecerías habían sido iniciadas por los ingleses. Sin embargo, la moderna cervecería Bieckert fundada en 1860, que con el tiempo desplaza a las fábricas anteriores, y la cervecería y maltería Quilmes establecida por Otto Bemberg en 1888 siguen el procedimiento alemán. También en Uruguay fue un alemán quien en 1850 ensayó la producción de cerveza para despachar en su mismo negocio, mientras en México el desarrollo de la industria y los procesos técnicos fueron dirigidos por cerveceros alemanes. En el Perú también se empleó el método de fermentación en frío en la fábrica de los norteamericanos Backus & Johnson de Lima. Debido a este procedimiento, muchas de estas cervecerías, tanto en Chile como en Argentina y otros países, tenían también fábricas de hielo.